INFINITE LIVES: JEAN SERBERG


 




Una fecha, un dato, vidas que se cruzan sin ni siquiera saberlo. Muchas veces el destino hace que la vida de una persona se prolongue hasta el infinito con conexión azarosas del destino. Veamos la vida de estas estrellas como una ecuación de la que solo conocemos una variable y podemos ir añadiéndole muchas más..

Escuchando un podcast, me vino la inspiración de que podría hacer algo igual pero con un formato más audiovisual .Así  que aquí comienzo una nueva sección del blog en la que pretendo indagar en la vida de personas que me inspiran, rebuscando en sus destinos y en extrañas conexiones que hacen que todo cobre un sentido.

La persona con la que me gustaría empezar es Jean Serberg, actriz de origen americano que fue mundialmente conocida por su participación en películas francesas, muchas de ellas de la Nouvelle Vague ( Buenos días tristeza, Al final de la escapada, Lilith,etc)

Realmente su apellido no sería Serberg sino fuese porque su abuelo paterno , un farmaceutico llamado Edward Carlson Serberg , se dio cuenta que en EE.UU había muchos Carlsons y decidió cambiarlo por su segundo apellido.



Su primera película fue Juana de Arco en 1957 ( fue seleccionada entre más de 18.000 chicas)  y no fue muy bien acogida por la critica. Según sus palabras acabo dos veces en la hoguera y sintió que había empezado donde muchas actrices acababan.Pero tuvo una segunda oportunidad , en la película"Buenos días tristeza" de Otto  Preminger (1958). En principio su papel estaba pensado para Audrey Hepburn, pero el director decidio apostar por Jean.Gracias a ella su carrera despegó y entro de lleno en todo el movimiento cultural francés que se estaba cociendo en aquellos años. La película, estaba basada en una obra de la escritora  Françoise Sagan. Esta hablaba de la relación entre una hija y un padre un verano en la Riviera Francesa. Sin duda uno de los escenarios icónicos por excelencia de los 60 en periodos de estío es esta zona del sur de Francia. Y no puede existir una canción que mejor defina el verano que esta:
 


Otro hito en la carrera de Jean Serberg fue su película "Á bout de souffle" (o Al final de la escapada). Dirigida por Jean Luc Godard, fue la película que la catapultó.  Esta película cambiaría la vida de toda una generación de adolescentes, y una vez mas la vida de nuestra Jean. Protagonizada por otro icono, Jean Paul Belmondo, la película dejo fotogramas que marcaron la historia del cine contemporeaneo. Y es que para que este que escribe, Jean siempre será aquella chica que vendía ejemplares del New York Herald Tribune en los campos elisios. Si hay una representación de la juventud, para mi una de ellas sería esta imagen y es que engloba tantas cosas... ( no hay más que decir que me hice una camiseta exactamente igual que la que ella lleva en la película)



Volviendo a nuestras conexiones, el coprotagonista de "Al final de la escapada", Belmondo, fue todo un playmate. Se casó dos veces, tuvo un affaire con Ursula Andress y actualmente anda liado con una conejita de playboy llamada Barbara Gandolfi ( y con un bronceado tipo Valentino). Le llamaban el Humprey Bogart francés, por su afición a tener un puro entre sus labios. Y hablando del actor ingles me gustaría compartir una rabación de un concierto de Judy Garland en el que esta subió a Frank Sinatra y a Humprey a cantar, toda una joya :







En 1972 aterriza en España para grabar una película con Juan Antonio Bardem .En el film interpretaría a la madre de Marisol. Se tituló "La corrupción de Chris Miller", una historia de una madre y una hija que se rifan e intercambian a los novios y mantienen una relación semi-incestuosa, que dará lugar a escenas algo eróticas que llegaban solo hasta donde la censura permitia. Justo además ese año Marisol representaría a España en el festival de la OTI una canción compuesta por Manuel Alejandro titulada "Niña" con la que quedó tercera. Aunque la canción no era brillante, ella estuvo simplemente lleno de luz, como siempre...

 


En ese viaje a España sucede otro de los capitulos extraños dentro de la vida de Jean Seberg. Aqui conoce a un joven llamado Ricardo Franco, futuro director de cine. Fue una relación de amor-odio que muchos años más tarde dio lugar a la última película de Ricardo: " Lágrimas negras " la cual  protagonizó Ariadna Gil. Una historia  basada en la relación que mantuvo Ricardo con Serberg,  cargada de tristeza, drogas, depresión, locura y amour fou. Se trataba de dos personas acomplejadas y de un universo interior muy rico que se acercaron en un momento complicado en sus vidas, las cuales quedarán marcadas desde entonces hasta la muerte trágica de ambos.



En el pico de su carrera, Seberg dejo de actuar en películas de Hollywood. Al parecer, no estaba satisfecha con los papeles que le habían ofrecido, algunos de los cuales rayaban en la pornografía. Algunos expertos en el FBI  señalaron que Serberg podía formar parte de las actividades del programa COINTELPRO una especie de "lista negra" que bloqueo su carrera en la industria de Hollywood, como le pasó a  Jane Fonda.

La operación del FBI contra Seberg utilizó técnicas del programa  COINTELPRO . Consistía en intimidar, difamar y desacreditar Seberg. El objetivo declarado del FBI era una "neutralización"con un objetivo secundario de "causarle vergüenza y así abaratar su imagen con el público ". En 1970, el FBI creó el rumor de que el niño Seberg esperaba no fue engendrado por su marido Romain Gary, sino por  por Raymond Hewitt, un miembro del Partido Pantera Negra .La historia fue escrita por el columnista del corazón Joyce Haber en "Los Angeles Times ". Seberg se puso de parto prematuro y, el 23 de agosto de 1970, dio a luz a una niña que pesó  1,8 kg.  Murió dos días después y celebraron un funeral en su ciudad natal con un ataúd abierto que permitió a los periodistas a ver la piel blanca del niño que acabó con los rumores. Seberg y Gary  más tarde demandaron a los periódicos por calumnias y difamación y ganaron una indemnización de  200,000 $ en daños y perjuicios.

Pero la investigación de Seberg iba mucho más allá de la publicación de artículos difamatorios. Según sus amigos entrevistados después de su muerte, Seberg experimentó durante años una agresiva vigilancia (un acecho constante), así como robos y otras actividades orientadas a la intimidación.

Toda la persecución maniaca del FBI comenzó por que  durante la década de 1960, Seberg proporcionó apoyo financiero a diversos grupos de apoyo a los derechos civiles, como la NAACP y a grupos escolares de americanos nativos como los Meskwaki Bucks , que vivían en el asentamiento de Tama, cerca de su ciudad natal de Marshalltown, para quien donó  500 dólares para la compra de uniformes de baloncesto. El FBI también estaba molesto por varias donaciones al Partido de las Panteras Negras , un total de 10,500 dolares. Todo ello fue lo que desencadenó esta campaña del FBI, una institución que en el año 1961 inspiró al grupo The Shadows para componer una canción instrumental rock titulada igual que la agencia de investigación norteamericana. Aquí una actuación del grupo en "It´s Cliff´s show" en el mismo año:





La última etapa de su vida transcurrió entre psiquiatricos y las casas de sus pocos amigos . Jean se vio sumida en una gran depresión debida a los barbitúricos y el alcohol. Nunca repuesta de su persecución por el FBI y su aborto, se dedicó a vagar por las calles de su llorado Paris en busca de su dosis y en la huida de si misma. Intentando olvidar el dolor de no haber conseguido sus pequeños propósitos.

A finales de agosto de 1979, Seberg desapareció. Su compañero Ahmed Hasni dijo a la policía que habían ido a ver una película la noche del 30 de agosto y, cuando se despertó a la mañana siguiente, Seberg se había ido. Hasni declaró que en junio de ese mismo año ya había intentado suicidarse saltando delante de un tren del metro de París.
Diez días después, su cuerpo en descomposición fue encontrado envuelto en una manta en el asiento trasero de su Renault , estacionado cerca de su apartamento de París en el distrito 16 . La policía encontró una botella de barbitúricos , una botella vacía de agua mineral y una nota escrita en francés en Seberg dirigida a su hijo. Decía, en parte, "Perdóname. ya no puede vivir con mis nervios". Actualmente su tumba se encuentra en el Cimetière du Montparnasse ( París). Un cementerio en el que sen encuenran enterrados gente tan genia como Julio Cortazar, Susan Sontag, Simone de Beauvoir o el cantante Jean-Claude Pascal ,con el cual termino esta apasionante historia de azarosas conexiones. Me despido con una canción PRECIOSA de 1961 titulada"Nous les amoureux" con la que este cantante ganó el festival de Eurovision. Una canción que estoy seguro que a Jean le encantaría por esa letra, que habla de la dulce condena que es a veces estar enamorado de algo o alguien...







Espero que os haya gustado, yo he disfrutado mucho haciéndolo!






No hay comentarios: