Photoespaña: final round!

En este último post sobre Photoespaña os voy a hablar de las sedes del festival que me quedan por hablar ( y que más me han gustado) y de las galerias del festival Off .

En cuanto a la s. oficial empezamos por Caixa Forum , dónde hay una expoción titulada " Construir la revolución". Esta. recoge una seríe de fotografías, pinturas y maquetas de la arquitectura Rusa de los años 1915 a 1935. Realmente me gusto, aunque no es una exposición plenamente fotográfica. Está muy bien montada y me quede enamorado de la casa de Mélnikov




En el Jardín Botánico de Madrid ( el cual está precioso en esta temporada) está la exposición Cara al tiempo, son unas series de diversos autores que relexionan sobre el paso del tiempo en el rostro y el cuerpo. De esta me gustaron especialmente los autoretratos partidos de Esther Ferrer.



Por último, va una de las que más me gustaron titulada Face Contact en el Teatro Fernán Gómez Centro de Arte. En ella podemos ver instalaciones de diversos fotógrafos que reflexionan sobre el rostro como medio de identificación y de comunicación. De ella me gustaron la Giselle Victoria Goméz sobre la fiesta de los 15 en cuba ( Kitch en estado puro) ; los superheroes cotidianos de Dulce Pinzón y la instalación "orgásmica" ( literalmente) Beautiful Agony de Lauren Olney & Richard Lawrence, entre otros muchos. También me encantó que la muestra terminase con un espejo ( para la autoreflexión)





En cuanto al festival Off después de ver todas las galerías he sacado dos conclusiones:

1. Muchas de las Galerías en Madrid son muy poco abiertas al público, no creando un ambiente de visita. Supongo que será para crear un cierto elitismo ( sin ningún sentido). Pero bueno esto es algo bastante comun este pais ( véase algunas tiendas de firmas de lujo en la capital)

2. Evidentemente el objetivo de las galerias es vender, pero en muchos casos creo que al centrarse en ese objetivo no han arriesgado y han ido a la "venta fácil".

Por todo ello las que aquí menciono son aquellas que NO cumplen ninguno de los dos puntos anteriormente mencionados, por lo que las considero escepcionales :):


1. La Fresh Gallery Que recoge la maravillosa exposición " Palomas al vuelo" del genial Ricardo Cases. Me parece un trabajo íncreible y muy recomendable. Entiendo que a los amantes de los animales os disguste, pero yo la entiendo como una grandiosa muestra de fotografía documental que muestra esta " extraña costumbre"
no os perdais este video:




2. La Galería Rafael Pérez Hernando ( genial trato) muestra una instalación sobre una diminuta estampa pornográfica del norte de África de principios del s.XX realizada por Victor Stamp.



3.La Caja Negra recoge la muestra del fotografo brasileño Cao Guimarães sobre Paisajes. Entornos evocadores, que nos recuerdan a viajes o a momentos pasados


4 . De la Galería Raquel Ponce me encanto una ( de sus dos exposiciones ) llamada Training_ sculpture#1 #4 de Marisa Maza. En ella hay video y foto, sobre el entrenamiento de mujeres atletas. La composición que hay en la pared al bajar las escaleras me pareció bellísima.



5.Galería Astartéacoge una muestra titulada "In Situ" de ALMALÉ / BONDÍA. En ella podemos ver una reflexión sobre el paisaje, el reflejo de los espejos y la influencia del arte.




Quiero concluir recalcando la alta calidad de las propuestas del festival, y una última petición:

¡ No dejéis de consumir arte! que nos hace la vida mucho más feliz...

No hay comentarios: