David LaChapelle: brillante decadencia.


Como viene siendo costumbre en este blog, a la hora de las recomendaciones fotográficas no podíamos dejar de hablar de él. David Lachapelle es uno de los fotografos más importantes actualmente. Originario de Connecticut,estudió en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Las imágenes de David LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, etc.
David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna.








Pensar la fotografía como una acción puramente instintiva es posible gracias al fotógrafo David LaChapelle. Este famoso fotógrafo estadounidense hace de sus creaciones artísticas un canal de transmisión que excita las emociones. En sus obras de arte podemos rememorar lo que nos constituye como humanos; seres viscerales, pasionales, excepcionales. Y el arte, recordando a Borges, “debe ser ese espejo que nos revela nuestra propia cara”.





Ha dirigido multitud de videoclips:















entre muchíiiiisimos mas....

Uno de sus últimos grandes proyectos fue en el año 2007, LaChapelle presentó su colección de fotografías Awakened (en español, "despiertos"). Las imágenes están inspiradas en el Diluvio Universal, siendo el agua y la religión los elementos comunes en toda la colección.








Las imágenes de LaChapelle, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual. Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes perturbadoras es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilita.

4 comentarios:

Maxi García dijo...

me encanta Lachapelle, es un artista genial

Irene Esteve dijo...

Wow! Pues yo no sabía quien se escondía detrás de todos estos trabajos! Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas Álvaro, te voy a seguir la pista :)

Irmina dijo...

El blog me ha sorprendido, hay fotos realmente impactantes, llenas de gestos, con una gran explosión de colorido.
De hecho hay algunas que me han dejado sin habla como la de lsa mujer y niña africana, la del chico mirando entre las cortinas o los cuadros y esculturas inundados.
Tienes toda la razón David Lachapelle es un artista.
Bueno que sepas que em ha encantado!! besos!
Te iré siguiendo.
By: coconuecesyacanela :)

Praxides dijo...

Una de mis mejores amigas trabaja con Lachapelle: Se que es un gran honor poder trabajar con alguien tan apreciado y me alegro muchisimo por ella. Pero debo decir que a mi Lachapelle me horripila, no me gusta nada el barroquismo en exceso, el kitch en su mayor magnitud y los aceites corporales y los fucsias brillantes por doquier. Lo considero el rey del mal gusto y la falta de clase absoluta, aunque supongo y comprendo que en eso radica su exito. Su trabajo es, sin duda, diferente, y eso le hace unico. Puedo entender que se le considere un genio pero me cuesta comprender a aquellos que consideran su trabajo BELLO.